Como líder en su industria, KONE se ha ido adaptando a la digitalización trabajando duro para combinar el conocimiento tecnológico y la agilidad empresarial. "Si queremos tener la mejor selección de elevadores, escaleras eléctricas, la mejor experiencia de flujo de personas así como el máximo desempeño de equipos, no llegaremos allí si no hacemos nada", dice Antti Koskelin, CIO de KONE.
Koskelin utiliza el ejemplo de la industria automotriz para explicar más. "La mayoría de la innovación en la industria del automóvil viene de software y digitalización. Usted comienza con un producto muy mecánico: ruedas, chasis, motor, etc., pero ahora vemos autos autónomos, servicios remotos y diagnósticos automatizados que son impulsados por el software", dice.
Los autos conectados son una realidad, y los servicios al consumidor se están agregando a un negocio tradicional de equipos y mantenimiento. Hay muchas similitudes con nuestros negocios en KONE", dice Koskelin.
EL CAMINO MENOS TRANSITADO
El KONE CIO cree que la clave es comprender cinco áreas cruciales.
Primero está el uso de sensores para hacer el equipo más inteligente y accesible. Los actuales sistemas de control de acceso de KONE integran sensores en elevadores, puertas y llamadas inteligentes.
La segunda es la conectividad. Koskelin afirma que los diagnósticos remotos son posibles con las tecnología actual. "Inspeccionamos miles de elevadores varias veces al año y si se puede acceder al elevador a distancia, o se podría resaltar posibles problemas, nuestros técnicos no tendrían que estar siempre en un sitio", señala.
En tercer lugar es el almacenamiento de datos y el cuarto dice, es analítica. El almacenamiento de datos es lo que hace que la capacidad de la tecnología sea ilimitada a través de un almacenamiento online. Asimismo potentes algoritmos analíticos ayudan a analizar los datos de manera más efectiva, para mejorar, por ejemplo, el flujo de personas en áreas urbanas.
La quinta área es la movilización, que significa poder reunir una combinación de las otras cuatro. "Si somos capaces de poner todo esto en manos de nuestros técnicos de servicio de campo, se traducirá en mejores servicios para nuestros clientes", añade.
AUMENTANDO LAS AMBICIONES
"En la digitalización, la experiencia del cliente y la participación de los usuarios es todo. El nivel de servicio esperado de los proveedores en una era digital es muy alto", dice Koskelin.
Desde su perspectiva, el futuro podría suponer la posibilidad de impresión "a tiempo" de refacciones en la parte posterior de las cabinas de servicio KONE para eficientar toda reparación.
La digitalización definitivamente aporta un valor de entretenimiento operacional y empresarial. La combinación no tiene precio.