Los elevadores forman parte de la vida cotidiana de un gran número de personas, pero la idea de atravesar las puertas de la cabina puede provocar ansiedad en algunos de nosotros. Quedarse atrapado en un elevador es uno de los temores más comunes, aunque el atrapamiento (como se conoce en el sector) es muy poco probable, e incluso en caso de emergencia, los pasajeros pueden obtener ayuda inmediatamente.
"Estar nervioso por el uso de los elevadores no es nada de que avergonzarse - es una reacción normal," dice Salla Hermalahti, Gerente Senior de Desarrollo de Seguridad en KONE. "Sin embargo, teniendo en cuenta que los elevadores se utilizan millones de veces cada día, el número de cosas que pueden salir mal es extremadamente bajo", señala.
No, el oxígeno no se puede acabar.
“Los mitos de los elevadores son bastante comunes e incluso peligrosos", dice Andrea Boesso, quien trabajó con KONE para llevar a cabo una investigación para su tesis de maestría en innovación de las TIC en la Universidad de Aalto en Finlandia sobre cómo el diseño del elevador puede afectar los escenarios de atrapamiento.
Por ejemplo, no es raro que la gente tenga miedo a la caída libre o a quedarse sin oxígeno si el elevador deja de moverse, ideas que se ven con frecuencia en las películas. Sin embargo, ambos son escenarios prácticamente imposibles.
Los elevadores están equipados con numerosos dispositivos de seguridad regulados para evitar su caída, como varios cables -nunca uno solo- que pueden soportar por sí solos todo el peso de la cabina. Además, hay frenos, raíles y topes, así como un mecanismo de seguridad llamado limitador de velocidad, que detiene el elevador cuando alcanza una velocidad determinada. Sin olvidar las normas de ciberseguridad del sector y las sólidas medidas de ciberseguridad que tienen los elevadores de hoy en día para defenderse de los ciberataques.
Tener conocimientos sobre los elevadores puede ayudar a reducir los temores en torno a ellos.
El oxígeno nunca se acabará simplemente porque la cabina no sea hermética. En los elevadores más nuevos, es incluso posible mejorar la calidad del aire. Por ejemplo, los elevadores KONE DX vienen equipados con características integradas como e KONE Elevator AirPurifier, que reduce efectivamente la mayoría de los contaminantes potenciales, incluyendo bacterias, virus, polvo y olores en el aire.
"Tener conocimientos sobre los elevadores puede ayudar a reducir los temores que se generan", afirma Boesso. Las soluciones de diseño también pueden desempeñar un papel fundamental si se combinan con estudios sobre el comportamiento de las personas. "El diseño de la experiencia del usuario ayuda a mejorar los elevadores abordando las preocupaciones más comunes de los usuarios e incorporando información sobre su comportamiento", dice Boesso. Por ejemplo, la iluminación puede optimizarse para que no provoque pánico, aunque el elevador se detenga.
Ayuda al alcance de un botón
El simple hecho de saber que la ayuda está disponible de inmediato puede ayudar a reducir el miedo al elevador. KONE 24/7 Connect proporciona ayuda inmediata - tan rápido como dentro de los diez segundos de pulsar un botón de alarma, dice Niklas Vepsä, Gerente Senior de Operaciones de Call Center y Excelencia en KONE.
"Nuestro centro de atención al cliente está abierto las 24 horas del día todos los días del año y ofrece asistencia en todas las situaciones de fallas o averías", explica Vepsä. Señala que los profesionales de KONE pueden comunicarse con el usuario del elevador directamente y proporcionar información en un escenario de atrapamiento. Trabajan en estrecha colaboración con los técnicos y los envían al lugar para ayudar a los pasajeros. "Las situaciones de atrapamiento y emergencias siempre son prioritarias", menciona.
El estudio de Boesso descubrió que si la gente se queda atrapada, está ansiosa por recibir información actualizada y no quiere estar sola. «La gente quiere que un humano, no un robot, le informe de la situación y le tranquilice», afirma Boesso.
Sin embargo, se puede proporcionar tranquilidad adicional, gracias a los avances en la tecnología y la capacidad de monitorear y resolver problemas de forma remota. Por ejemplo, los elevadores KONE DX pueden soportar nuevos tipos de servicios remotos. Con estos nuevos servicios, los agentes pueden validar remotamente la condición del equipo y, en muchos casos, hacer que el elevador funcione de nuevo o liberar a un pasajero atrapado. En caso de atrapamiento, siempre se enviará un técnico al lugar.
Consejos para manejar el miedo a los elevadores
Las ansiedades más comunes, como el miedo a los espacios cerrados, a las alturas o las relacionadas con la movilidad vertical, pueden contribuir a que alguien se sienta incómodo al tomar un elevador. Para algunas personas, la ansiedad social también puede hacer que los viajes en elevador resulten incómodos.
"Afortunadamente, unas sencillas técnicas de reducción de la ansiedad pueden ayudar mucho en este caso", dice Salla Hermalahti. Recomienda a quien tenga miedo al elevador que empiece por subir un piso cada vez, hasta que le resulte más fácil aumentar la distancia. "Las técnicas de respiración, como la respiración lenta y consciente, pueden ser útiles", añade. "Y reconocer las posibles reacciones emocionales o físicas antes de entrar en la cabina puede hacerlas más llevaderas".
También pueden considerarse medidas adicionales, según Hermalahti, como baños de agua caliente o fría u otras experiencias sensoriales intensas para estimular los sentidos. Si el problema es estar rodeado de otras personas, evitar las horas pico podría ser una forma de prevenir el estrés innecesario. "Normalmente, la mejor técnica para superar el miedo es enfrentarse a él gradualmente".
Sigue las instrucciones de seguridad
Lo que es digno de destacar es que nuestras propias acciones pueden influir enormemente en la seguridad de un viaje en elevador. "En casi todos los accidentes, el usuario ha ido en contra de las instrucciones del elevador de alguna manera", señala Hermalahti. Señala que las instrucciones de seguridad, presentadas tanto en texto como en símbolos en los elevadores, deben tomarse en serio.
Por ejemplo, los niños deben ir siempre en la parte trasera del elevador. También es buena idea agarrarse a los barandales de seguridad. Las puertas suelen ser la zona de mayor riesgo. "Ningún dispositivo o producto en el mundo puede eliminar los riesgos si no se siguen las instrucciones", dice Hermalahti. Ella señala que KONE supervisa la seguridad de sus productos constantemente, y cada accidente reportado, aunque poco probable, se analiza a fondo.