Un ecosistema de oportunidades

Un ecosistema de oportunidades

"Solos podemos hacer tan poco; juntos podemos hacer tanto". A medida que la digitalización abre un mundo de nuevas oportunidades para las empresas de ingeniería tradicionales, esta simple observación atribuida a la autora estadounidense sordociega Helen Keller es más cierta que nunca. Al trabajar junto con socios innovadores, KONE busca llevar la experiencia de moverse a través de un edificio a un nivel completamente nuevo.

El elevador es algo que a menudo damos por sentado. Su importancia es evidente sobre todo cuando deja de funcionar. Pero, ¿y si el elevador pudiera conectar algo más que plantas? ¿Y si se convirtiera en la plataforma central de un edificio inteligente? ¿Y si otras soluciones para edificios pudieran integrarse con los elevadores para mejorar la experiencia de moverse por un edificio? Desde tu punto de vista, ¿qué soluciones mejorarían el flujo de personas?

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Este es el tipo de pensamiento que impulsó a KONE a ponerse en contacto con empresas innovadoras en campos que van desde la inteligencia artificial a la robótica, para empezar a crear un ecosistema dinámico de socios. El objetivo común del ecosistema es crear la mejor experiencia posible para los diferentes tipos de personas que se mueven dentro y entre los edificios.

La colaboración de KONE con BlindSquare es un gran ejemplo de esto: impulsar la accesibilidad de los edificios para las personas ciegas o con discapacidad visual, ayudándoles a utilizar los elevadores de forma segura.

"Los elevadores ya tienen braille junto a los botones, pero muy pocas personas ciegas leen braille", dice Ilkka Pirttimaa, CEO de MIPSoft, la empresa que está detrás de BlindSquare, una aplicación de navegación para ciegos o deficientes visuales.

Para una persona con pérdida de visión, la aplicación cambia su vida. "La aplicación de voz automática permite al usuario llamar a un elevador e ir directamente a su piso mediante indicaciones de guía", dice Pirttimaa.

Esta tecnología es posible gracias a las interfaces de programación de aplicaciones (APIs). Las APIs permiten interacciones seguras entre aplicaciones o sistemas digitales para que puedan trabajar juntos y ofrecer nuevas soluciones.

"BlindSquare utiliza las APIs de KONE para integrarse con nuestros equipos", afirma Jukka Salmikuukka, responsable de desarrollo de negocio del ecosistema de KONE. "La aplicación puede llamar al elevador, y el elevador transmite la información a la aplicación. El teléfono dice: 'la puerta del elevador se abre' para que la gente sepa cuándo puede entrar".

Solo el comienzo

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Al aprovechar las interfaces existentes, KONE es capaz de asociarse con los desarrolladores para producir integraciones comercialmente viables que se suman a la experiencia general de flujo de personas. En el caso de BlindSquare, hay planes para ampliar la colaboración de los elevadores a las escaleras eléctricas: utilizar la aplicación para dirigir a los discapacitados visuales para encontrar la fila de escaleras eléctricas en una estación de metro, mientras que las escaleras eléctricas transmiten su estado a BlindSquare.


En la actualidad, la única forma de que una persona con discapacidad visual encuentre la escalera mecánica que busca es tocando el pasamanos.


"Esto es un riesgo para la seguridad", dice Salmikuukka. "En el futuro, la aplicación dirá 'la escalera mecánica de la derecha sube; las dos de la izquierda vienen hacia ti'".


Pirttimaa espera que la asociación siga desarrollándose y que se añadan aún más funciones de accesibilidad a elevadores y escaleras eléctricas.

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Las mismas APIs utilizadas para conectar la aplicación BlindSquare a los elevadores también pueden ser utilizadas por otros socios - como los que proporcionan sistemas de automatización del hogar, o robots de servicio como Jeeves de Robotise. Las APIs también permiten las propias aplicaciones de KONE, como la solución de mantenimiento preventivo KONE 24/7 Connected Services.


KONE busca constantemente hacer crecer su ecosistema de socios en busca de nuevos e innovadores servicios que satisfagan las diversas necesidades de varios grupos de personas. Los propietarios de edificios conocen mejor a sus inquilinos y a las personas que utilizan sus edificios, y a menudo tienen sus propias ideas sobre cómo ayudar a las personas a moverse en el entorno urbano.


"Aproximadamente la mitad de nuestros socios nos los han presentado nuestros clientes, y algunos de ellos tienen sus propias aplicaciones que integran con nuestras soluciones", dice Salmikuukka.


Pirttimaa está contento de que KONE tiene tanto la capacidad técnica y la voluntad de trabajar con los desarrolladores. "Hace falta valor para hacer cosas nuevas y queríamos trabajar con una empresa valiente", afirma.

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