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Elevadores en frios extremos

En los mares helados cerca del polo norte, sólo hay espacio para equipos de primera categoría. KONE asumió el helado desafío de modernizar los elevadores de 4 boques rompehielos finlandeses.

img_Arctia Urho tugging

Romper hielo no es un negocio fácil. Dice Timo Aaltonen, maestro del rompehielos Urho de Arctia, quien durante más de 30 años ha pasado sus inviernos en mares helados, asegurándose de que los barcos lleguen a su destino sin interrupciones.
Batallando contra el hielo, Aaltonen describe la vida en un barco como "fuerte y temblorosa"; misma vida que ama.


"Probablemente sea porque todos los inviernos son diferentes y no se puede predecir lo que puede traer la temporada", señala. "Lo único que sabes con certeza es que el hielo se habrá ido a mediados de verano, y entonces es el momento de las vacaciones".


Las condiciones pueden ser difíciles, lo que significa que los barcos y sus equipos, así como la tripulación, deben ser de la mejor calidad. A diferencia de los cruceros de vacaciones, los rompehielos operan en áreas remotas, aguas turbulentas y clima extremo. Por lo tanto, la carrera de décadas de Aaltonen está llena de historias.


"A fines de los 80, estábamos en mar abierto en una tormenta. Déjame decirte, estos buques no están hechos para aguas abiertas ", dice. "La parte inferior de la nave es como un huevo y su centro de gravedad es muy bajo, por lo que cuando un rompehielos comienza a balancearse, los movimientos del barco son muy duros".

La seguridad primero

img_Arctia elevator master

A lo largo de los años, las embarcaciones de Arctia han sido renovadas en varias ocasiones. Más recientemente, KONE modernizó todos los elevadores originales a bordo de cuatro de sus rompehielos para cumplir con los estándares actuales, particularmente en términos de seguridad.
El gerente de cuentas clave, Jarno Kallioinen, llama al proyecto "desafiante" pero interesante. El tiempo fue una consideración importante: los barcos están en el mar de guardia desde octubre hasta abril.


En el caso de Urho, la tarea de KONE era actualizar el elevador conservando sus características históricas. Con KONE ReSolve ™ T40, la precisión de parada del elevador mejoró, aumentando la seguridad y la comodidad. La cabina del elevador KONE ReFresh ™ 200 y su solución de puerta plegable KONE ReNova ™ satisfacían los requisitos de espacio extremadamente exigentes, ya que no había una puerta en el elevador existente y el eje era pequeño y angosto.

La vida marina puede ser inestable

Los mares agitados y las rutinas temblorosas aportan requisitos adicionales al equipo a bordo. Kallioinen señala que en los barcos, los elevadores no sólo se mueven hacia arriba y hacia abajo, sino también de un lado a otro.


"Las condiciones en las que operan los rompehielos son particularmente exigentes, ya que el barco tiembla y se estremece", explica. "Todos los componentes deben colocarse con mucho cuidado y asegurados con aislamiento adicional".
KONE también tuvo la oportunidad de darle vida a la apariencia visual de Urho. Ahora, el elevador rinde homenaje a la agitada historia del barco. Las paredes del nuevo elevador están decoradas con fotos, una que muestra el barco de guardia y la otra que muestra al ex presidente finlandés Urho Kekkonen estrechando la mano de Gerald Ford, su homólogo estadounidense a bordo del rompehielos.


Tener fotografías o arte en las paredes de los elevadores es una petición común de los clientes de KONE. Kallioinen dice que los arquitectos a menudo solicitan soluciones únicas, que KONE se complace en proporcionar.
"Los rompehielos de Arctia son una vista icónica en la costa de Helsinki", dice. "Fue una oportunidad maravillosa para que KONE tuviera la oportunidad de modernizar sus elevadores y aumentar la seguridad de su tripulación y visitantes".

Elevadores como tarjetas de visita

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Cuando Urho se unió a la flota de Arctia en 1975, fue el rompehielos más grande y poderoso de Finlandia. El maestro de Urho, Aaltonen, dice que sus cuatro propulsores lo convierten en una tracción a las cuatro ruedas, para tomar prestada la terminología de la industria del automóvil.


Urho tiene 40 inviernos activos en funcionamiento, cada uno con una duración de varios meses, y el buque ha resistido la prueba del tiempo. "Técnicamente, está en excelentes condiciones y apto para la pelea", enfatiza Aaltonen.


La visita presidencial de Kekkonen y Ford no ha sido la única reunión de alto nivel que se ha celebrado a bordo de Urho. Aaltonen dice que además de ser un rompehielos operativo, el barco también es una muestra de la experiencia finlandesa en este campo.
"Urho ha hospedado muchos funcionarios de alto rango", dice. "Se podría decir que sus elevadores son como tarjetas de negocios; lo que llama la atención sobre la larga historia del buque y su alta tecnología".


Fotos rompehielos: Flying Focus y Arctia Ltd.

Retos

  • Modernizar los elevadores de décadas de antigüedad a bordo del Arctia
  • Trabajar dentro de un marco de tiempo limitado determinado por los rompehielos en el mar entre octubre y abril
  • Encontrar soluciones para acomodar las condiciones de operación extremas y remotas para los elevadores cuando los buques están en el mar
  • Encontrar una solución para mejorar la seguridad ya que los elevadores originales carecían de puertas para elevadores
  • Conservar las características históricas de los buques

SOLUCIONES

  • Agregar aislamiento adicional para garantizar que el equipo resista condiciones extremas
  • Mejorar la precisión y la seguridad de los elevadores con equipos de control
  • Aumentando la seguridad mediante la instalación de elevadores modernos que tienen puertas
  • Agregar fotografías historicas a los elevadores

Hechos

  • Finalizado en: 2018
  • Número de elevadores modernizados: 4 elevadores, 1 por buque rompehielo
  • Mejoras: seguridad, precisión de parada, apariencia

SOLUCIONES KONE

  • KONE ReSolve™ T40
  • KONE ReNova™
  • KONE ReFresh™ 200
  • KONE KSS Señalización

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