Urbanización sustentable Mito o Realidad?

URBANIZACIÓN SOSTENIBLE - MITO O REALIDAD

Construir ciudades sostenibles no es un juego de niños. A medida que las megaciudades elaboran estrategias para hacer sus entornos más favorables, descubrimos que si hay una receta secreta para el éxito.

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Cada hora, más de 40 personas se trasladan a Mumbai, cerca de 70 a Lagos, y más de 60 a Dhaka. Estas megaciudades, al igual que muchas otras, están proyectando entre 1 y 6 por ciento de tasa anual de urbanización y su mayor desafío es hacerla sostenible.

No podemos hablar de urbanización sostenible si no miramos los flujos de recursos utilizados", dice Fiona Woo, Oficial de Política, Clima y Energía de la India. "Es importante entender qué recursos están usando las ciudades, de dónde vienen estos recursos y cuánto se está utilizando" Comentó Woo.

Sustainable urbanization - Myth or reality?, People in train
MÁS DE 7,5 MILLONES DE PERSONAS UTILIZAN LOS TRENES LOCALES DE MUMBAI TODOS LOS DÍAS

LA MANERA MÁS INTELIGENTE

Las ciudades inteligentes centradas en la tecnología también están ganando popularidad. "La sostenibilidad es principalmente un concepto de ingeniería sobre cómo usar los recursos para ejecutar una operación más integrada y ecológica. Creo que puede ser un factor de mejoramiento de la ciudad en términos de prestación de servicios cuando se piensa en construir ciudades inteligentes", dice Luis Bettencourt, profesor de Sistemas Complejos en el Instituto Santa Fe.

Asimismo existe el riesgo de invertir y construir ciudades con demasiada rapidez y sin una planeación sostenible. China, por ejemplo, dice Bettencourt, está construyendo rápidamente ciudades, autopistas, altos edificios, viviendas y zonas industriales. "Son grandes ciudades que salen de una máquina, que a la larga, puede no ser tan benefico para su ciudad si no se piensa en el medio ambiente", advierte.

EL OTRO LADO DE LA URBANIZACIÓN

La construcción pública tiene que ser planificada meticulosamente, "Francia y el Reino Unido son ejemplos típicos de la construcción vertical, ellos crearon zonas habitacionales verticales en las afueras de París y partes de Londres que con el tiempo, causó muchos problemas socioeconómicos ", dice Bettencourt. "Es crucial no sólo construir viviendas, sino también entender cómo funciona socioeconómicamente", añade.

Por ejemplo, en las últimas tres décadas, Bangladesh fue testigo de la tasa más alta de urbanización (4,19%), pero el 60% de su población reside en barrios marginales. Su urbanización "no planificada" ha sido responsabilizada por las deficiencias en infraestructura, transporte público, vivienda, agua y saneamiento, energía, manejo de desechos sólidos, salud, educación, entre otros.

"Las cuestiones que requieren menos intervención física son más fáciles de resolver que las que necesitan una planificación física y construcción extensa", señala Bettencourt. Tomemos Mumbai por ejemplo, dice. "El estado está otorgando licencias a un número cada vez mayor de edificios altos, pero muchos de ellos no tienen aguas residuales integradas y abastecimiento regular de agua, ya que requiere mucho trabajo físico como: excavación, instalación de tuberías, etc. Aseveró.

CIUDADES SOSTENIBLES

Pero algunas ciudades están dando un buen ejemplo. Medellín en Colombia une sus variados barrios utilizando el transporte público con teleféricos y metros. "Es un sistema donde el pensamiento es mejorar y crear una ciudad que esté más conectada socialmente", dice Bettencourt. Ciudades europeas, como Frankfurt y Rotterdam, y algunas ciudades estadounidenses, como Boston o Portland, han hecho su marca en la construcción de sistemas eficientes. El ambiente de vida de Singapur, con parques y jardines alrededor de los pequeños municipios concentrados, sus iniciativas de tratamiento de aguas residuales (que responde al 30% de las necesidades de agua de la ciudad) y excelentes conexiones a través de sistemas de metro y autobuses.

"Hay diferentes maneras de hacer las ciudades habitables y varias de esas maneras son sostenibles y otras no", agrega Woo. La responsabilidad recae en cada país para comprender sus entornos urbanos, encontrar soluciones sostenibles dentro de sus propios contextos y construir ciudades que resistirán la prueba del tiempo.

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