El transporte público importa: una historia de dos ciudades

Los sistemas de metro de Shanghai y Nanjing se encuentran entre las redes de transporte público más transitadas del mundo. Con millones de viajeros que dependen de ellos para llegar a donde necesitan estar todos los días, no hay lugar para interrupciones, ni en las vías ni en las estaciones.

17 de Marzo del 2020

China abrió su primera línea de metro en Beijing en 1969 y desde entonces ha impulsado el ritmo de la urbanización con extensiones de rutas que conectan ciudades con suburbios.

Inaugurado en 1993, el metro de Shanghai es el tercer sistema de tránsito rápido más antiguo de China continental. Actualmente es el sistema de metro más largo del mundo, con más de 700 kilómetros de vías ya en uso y más de 100 kilómetros en planes. Como el tercer sistema de metro más transitado del mundo, mueve a más de dos mil millones de pasajeros al año.

Capacidad moderna

La sección sur de la línea 5 del metro de Shanghai va desde el centro de Shanghai hasta el suburbio residencial de Fengxian, y su finalización en 2018 marcó un hito importante en la construcción del sistema de metro de la ciudad y en la mejora del flujo sostenible de la vida de la ciudad. Crear la conexión no fue una tarea fácil e implicó una adición en zigzag de 19,5 kilómetros a la línea existente, la construcción de nuevas estaciones y la renovación de las antiguas.

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“Como la única línea de ferrocarril que conecta el distrito de Fengxian y el centro de la ciudad, la Línea 5 siempre está muy transitada”, dice Zhou Shi Jing, gerente de servicios de la sucursal de KONE China Shanghai. Debido al alto flujo de pasajeros, es importante que el equipo en la estación Xiaotang funcione sin problemas para reducir las posibilidades de congestión. "KONE tiene técnicos de servicio estacionados a lo largo de la Línea 5 y, en caso de una interrupción, nuestra gente puede responder en 5 a 10 minutos".

Debido a que la Línea 5 necesitaba operar normalmente durante el día, y especialmente durante las horas pico, el 30% del trabajo de KONE durante la renovación y ampliación se realizó por la noche. Además, el proyecto involucró a diferentes partes de la construcción. “Para no retrasar el trabajo de otras partes, implementamos equipos de elevación a gran escala, asegurándonos de que las escaleras eléctricas se instalaran con éxito el día en que llegaron”, dice Zhang Jing, gerente de instalación de la sucursal de KONE China Shanghai.

“La principal preocupación para nosotros, por supuesto, fue una experiencia más segura y confiable para los usuarios del metro”, dice Bo Xinlong, gerente de proyectos de KONE China. Hoy en día, la construcción del metro se enfrenta a nuevos requisitos. Dos de las estaciones más antiguas tenían más de diez años y sus escaleras eléctricas seguían un antiguo estándar nacional: operaban a 0,5 metros por segundo, y los extremos superior e inferior tenían tres escalones horizontales. Para modernizar estas estaciones, KONE diseñó una solución para aumentar la eficiencia y seguridad de los pasajeros mediante la instalación de escaleras mecánicas de alta resistencia con una velocidad de funcionamiento de 0,65 m / s y cuatro escalones horizontales entre los extremos superior e inferior.

Pero los técnicos de KONE se enfrentaron a un desafío: no había suficiente espacio para permitir el diseño. Ingresé el equipo de Shanghai, que investigó el problema y encontró una solución para garantizar que hubiera el máximo espacio para las escaleras eléctricas con otras instalaciones de apoyo ubicadas cerca.

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"Algunas escaleras eléctricas tenían sus partes diseñadas, producidas y suministradas por separado, lo que garantiza que la instalación se completó a tiempo y la Línea 5 se abrió según lo programado", dice Zhang Weiping, supervisor de equipos en Shanghai Rail Transit Line 5 South Extension Development Co., Ltd. mediante tecnología avanzada y mediante nuestras rigurosas mediciones y estudios en sitio, las escaleras mecánicas de KONE cumplen con las últimas normativas ".

Gracias a ese compromiso, Zhang Jing añade que KONE China se adjudicó un contrato para la instalación de casi 400 escaleras eléctricas para la Línea 15 del metro de Shanghái y la Línea 18, que pronto se completará. “Esperamos seguir contribuyendo al desarrollo de Shanghái. "

Servicio completo para uso completo

Unos 300 kilómetros al noroeste de Shanghai se encuentra Nanjing, cuyo sistema de metro sirve a los distritos urbanos y suburbanos con diez líneas, y tres líneas más en obras.

Las estaciones de Xuzhuang y Jinma a lo largo de la Línea 4 son centros de intercambio, y durante las horas pico hasta 10,000 personas pasan por estas estaciones cada hora. En un día cualquiera, las escaleras eléctricas de KONE en estas dos estaciones mueven alrededor de 210.000 personas, la población de una ciudad estadounidense o europea de tamaño medio. Esto ejerce una presión increíble sobre el equipo.

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La primera fase de la Línea 4, inaugurada en 2017, presentó desafíos para KONE, cuyo equipo de mantenimiento está disponible en el sitio dentro de los 15 minutos posteriores a un problema informado. “En estos casos, es fundamental mantener un calendario ajustado para nuestros técnicos, así como para nuestras herramientas y repuestos”, dice Xiong Mengliang, técnico de servicio de KONE con sede en Nanjing.

"Estamos muy orgullosos de que nuestros servicios hayan ayudado a que el metro de Nanjing funcione sin problemas todos los días durante los últimos dos años", dice Xiong, y agrega que la relación con el cliente es sólida.

“Recuerdo un año nuevo chino que nuestro equipo en una estación remota se iba a perder la cena porque los restaurantes cercanos estaban cerrados. Cuando los gerentes del metro se enteraron de esto, invitaron a nuestro equipo a sus oficinas para comer albóndigas. Fue muy conmovedor ".

Precisión inteligente

Lo que tienen en común las soluciones de ambas ciudades es que son inteligentes y sostenibles. Las escaleras eléctricas en Nanjing corren a baja velocidad cuando es necesario o se detienen si nadie las está montando para ahorrar energía. Las escaleras eléctricas al aire libre tienen sistemas de calefacción automatizados para eliminar el hielo y las heladas durante los inviernos lluviosos. En Shanghai, la solución de monitoreo de equipos KONE E-Link ™ ayuda a los administradores de las estaciones a mantener un registro de las operaciones y obtener un diagnóstico rápido y preciso de los problemas potenciales de forma remota.

A medida que decenas de millones de chinos suben a las escaleras eléctricas y elevadores del metro en Shanghai y Nanjing todos los días, estas nuevas estaciones están ayudando a mejorar el flujo de la vida urbana para las crecientes poblaciones urbanas de China.

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