El Hombre que Llevó un Casco

EL HOMBRE QUE LLEVÓ UN CASCO

Cuando Balasubramaniyan Vijayakumar fue detenido por los policías de tránsito en la ciudad india de Madurai, se quedó perplejo. Había atraído la atención de la policía haciendo algo que pocos motociclistas en el estado de Tamil Nadu usan, llevar un casco.

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"Estaba un poco asustado al principio", admite Balasubramaniyan recordando ese día en 2013. La policía llevaba a cabo una campaña de sensibilización sobre seguridad vial y preguntó por qué, a pesar del calor de 45 grados, este nativo de Chennai tomaba una precaución incómoda.

No tuvo que pensar mucho en responder. "Les dije: Señor, esto es por mi seguridad personal, y aparte de eso, trabajo para una compañía llamada KONE". Luego describió la política de seguridad de la empresa que se debe seguir si esta dentro de la empresa o fuera de ella. También les mostró un par de videos de KONE sobre seguridad en las carreteras que tenía en su computadora portátil.

Impresionado por la estridente actitud pro-seguridad de Balasubramaniyan, la policía le pidió que hablara en un seminario público de seguridad vial que ocurrió al día siguiente. Frente a una audiencia de entre 150 y 200 personas, presentó videos de KONE en todos los campos, desde el uso del cinturón de seguridad, hasta el peligro de usar un teléfono celular al volante.

ADN DE LA SEGURIDAD

LOS ACCIDENTES DE CARRETERA TOMAN 1 VIDA CADA 4 MINUTOS EN INDIA
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India se encuentra entre los países más mortíferos del mundo por accidentes de tráfico, con una vida perdida cada cuatro minutos. Otras estadísticas son asombrosas: aunque la nación representa sólo el uno por ciento de los vehículos mundiales, se calcula un alarmante 10 por ciento de las muertes por accidentes de tráfico en todo el mundo, o alrededor de 240.000 por año según la Organización Mundial de la Salud. La zona más afectada es el estado de Tamil Nadu, donde los motociclistas en particular son vulnerables, principalmente debido a su aversión a usar cascos.

Balasubramaniyan es una notable excepción. Él pone un ejemplo donde quiera que vaya usando su casco . El Ingeniero Senior de KONE para Grandes Proyectos dice que tenía una mentalidad consciente de la seguridad desde la infancia, así que cuando se unió a KONE, se alegró de que la política de tolerancia cero de la compañía por negligencia de seguridad se ajustara a su propia cosmovisión. Asimismo, entiende los riesgos a un nivel muy personal: su suegro perdió la vida por una lesión cerebral relacionada con la motocicleta en 2012.

"La seguridad debe ser tomada en serio por todos y cada uno de nosotros", señala Balasubramaniyan. "Una vida no debe ser tomada por este tipo de letargo", añade.

PREDICAR CON EL EJEMPLO

Ahora con sede en Omán, Balasubramaniyan ha notado mejoras cada vez que vuelve a Tamil Nadu, con leyes de uso de casco más estrictas en vigor y carteles que exortan a los conductores a cuidarse ya que muchos seres queridos están esperando en casa. Aun así, cree que debe haber castigos más duros por incumplimiento.

Las campañas en curso de los ministerios gubernamentales, las ONG y las corporaciones continúan aumentando la sensibilización sobre la seguridad vial, pero como lo ha demostrado este empleado de KONE, a veces todo lo que se necesita para provocar un cambio positivo es una persona común con firme convicción.

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