¿Cuáles son las partes de un elevador?

¿Cuáles son las partes de un elevador?

Los elevadores KONE de hoy en día son inteligentes, conectados a la nube y adaptables. Pero ¿sabes de qué están compuestos? Veamos juntos los componentes de un elevador "clásico", porque cada modelo tiene sus propias características especiales.

El hueco del elevador

Es el espacio interior o exterior del edificio por el cual se desplaza la cabina, normalmente delimitado por el fondo del foso, las paredes y el techo del hueco.

Las dimensiones del hueco se calculan a partir de la altura interior de la cabina, la velocidad del ascensor, la profundidad del foso y la parte situada por encima del nivel de parada más alta.

El hueco del elevador debe estar diseñado para prever zonas de refugio en el techo de la cabina y en el foso, para permitir a los técnicos intervenir con seguridad durante las operaciones de mantenimiento y reparación, así como medios auxiliares de acceso (escaleras, barandillas).

La cabina del elevador

La cabina es donde entran los usuarios para desplazarse de un piso a otro. Los ascensores KONE están disponibles en múltiples diseños de cabina diferentes: de acero, de cristal, a prueba de vandalismo, etc. Por supuesto, la cabina del ascensor también está equipada con puertas.

Hay varios tipos de cabinas: de embarque simple o doble, y con diferentes capacidades. El KONE Monospace® DX 300 puede transportar hasta 13 personas (1.000 kg), el KONE Monospace® DX 500 puede transportar hasta 15 personas (1.150 kg) y el KONE Monospace® DX 700 puede transportar hasta 33 personas (2.500 kg).

El interior de la cabina

En la cabina, la señalización está disponible en varias gamas, con paneles de control enrasados o montados en superficie, diferentes tipos de botones y acabados, y múltiples opciones de accesibilidad.

En cuanto a accesibilidad, y de acuerdo con la norma EN 81-70, la cabina debe tener unas dimensiones mínimas para asegurar el uso y la movilidad de sillas de ruedas, así como una serie de características y dispositivos para facilitar el acceso:

  • Un panel de control conforme a la norma.
  • Un espejo, si así lo exige la norma.
  • Uno o varios pasamanos.
  • Un suelo y un techo.
  • Elementos decorativos.

Puertas

Las puertas de piso o rellano del elevador están sincronizadas con las puertas de cabina. Cuando se accionan las puertas de cabina, las puertas de rellano se abren y cierran mediante un contrapeso.

Las puertas pueden ser de apertura central o lateral. Dependiendo del espacio disponible en el edificio para los elevadores, pueden ser de dos, tres, cuatro o seis hojas.

La velocidad de apertura y cierre de las puertas de los rellanos puede ser más o menos rápida, según el tipo de operador de puerta, para adaptarse al flujo de personas en el edificio.


La botonera de cabina

La botonera de cabina es donde se ubican botones para seleccionar el piso, abrir las puertas y un pulsador de llamada de emergencia.

El armario de maniobra o cuadro de control

El armario de maniobra del elevador se encuentra fuera del hueco, a menudo en la planta superior, y transmite las órdenes de los usuarios al elevador. Así, cuando se oprime un pulsador (en la cabina o en la botonera del rellano), es el cuadro de maniobra el que envía al elevador al piso deseado. También controla la apertura y cierre de las puertas y la velocidad del elevador.

Las guías del elevador y contrapeso

La cabina y el contrapeso se desplazan por unas guías rígidas situadas en el interior del hueco.

La máquina

La máquina es el motor del elevador. En un diseño de elevador convencional, la máquina se encuentra en un cuarto independiente. En 1996, KONE inventó el primer elevador del mundo sin cuarto de máquinas: el KONE Monospace®.

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