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¿La música te motiva?

A principios de la década de 1900, se utilizaba música de fondo para motivar a las personas en las fábricas a trabajar más rápido. Hoy, la música está presente en más o menos todos los espacios públicos. Y mientras está en segundo plano, no es insignificante. El sonido nos impacta en muchos niveles.

El sonido nos hace sentir. La música, en particular nos conmueve. Piensa en el tema de Jaws (Tiburón), donde dos notas alternas señalan un peligro inminente y se le pone la piel de gallina. O la poderosa O Fortuna de Carmina Burana, que se ha convertido en una de las piezas musicales más utilizadas, y a veces parodiadas, en la cultura pop occidental para crear un ambiente dramático en películas, programas de televisión y comerciales.

"Reconoces la música rápidamente y la asocias poderosamente", dice Julian Treasure, una figura destacada en la creación de marcas de audio y presidente de The Sound Agency. Treasure diseña “paisajes de estado de ánimo”, texturas de sonido ambiental orgánico especialmente diseñadas para lugares como centros comerciales, aeropuertos y oficinas, y además de ser un popular orador de TED, viaja por el mundo para promover la escucha consciente y el diseño con oídos y ojos.

Tratato con cuidado

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El sonido importa, porque el sonido afecta nuestros comportamientos fisiológicos, psicológicos, cognitivos y conductuales.

“La música de baile a 140 latidos por minuto acelerará el ritmo cardíaco y la respiración”, dice Treasure. “El sonido nos afecta psicológicamente debido a las emociones codificadas en él o asociadas con él. Puede distraer cognitivamente dependiendo de su densidad, en otras palabras, cuánta atención requiere el sonido ".

Conductualmente, la música tiene una larga tradición de influencia. Muzak, una marca de música de fondo, se utilizó a principios del siglo XX para acelerar el ritmo de trabajo en las fábricas. Fue pionera en el entorno actual, donde el silencio en un espacio público suele ser más la excepción que la regla.

La música puede usarse poderosamente si se diseña apropiadamente, dice Treasure. “Pero a menudo se implementa sin pensar debido a la suposición incorrecta de que queremos música en todas partes. Tenemos que ser cuidadosos. Mi música puede ser tu ruido ".

¿El silencio es dorado?

Debido a que la interpretación pública de música grabada (o hilo musical, como también se la conoce) es un negocio en crecimiento, existe toda una industria que intenta demostrar qué nos gusta. Pero según Treasure, la investigación independiente no es tan sencilla. Mientras que algunos lo aman, otros lo odian y el resto es ambivalente.

A veces, el silencio total es la solución correcta. En 2016, el minorista británico Marks & Spencer eliminó por completo la música de fondo, una medida que generó un coro de aprobación.

También hay organizaciones que promueven entornos libres de música dondequiera que la gente vaya sin la razón expresa para escucharla. ¿Y en los elevadores? No necesariamente.

Elevator music

En elevadores, agregar sonido como música puede ser útil, dice Treasure. “Unas pocas personas juntas en un espacio reducido pueden sentirse incómodas en un silencio total. La música agradable y apropiada podría enmascarar el sonido de tu barriga retumbando o proporcionar un poco de privacidad, permitiendo que la gente hable ".

El sonido diseñado en un viaje en elevador también puede mejorar la experiencia general y afectar nuestro estado de ánimo. El sonido puede ser interesante e incluso divertido.

“El Royal Festival Hall de Londres utiliza muestras de voces humanas hasta cantos sopranos en un sólo elevador. A medida que asciende o desciende, las voces y los tonos cambian con su nivel ".

Los sonidos biofílicos como el viento suave, el agua y el canto de los pájaros son casi universalmente populares, y una investigación reciente muestra que en realidad mejoran nuestro bienestar, lo que los convierte en opciones relativamente comunes cuando The Sound Agency crea sus paisajes ambientales para espacios grandes, desde aeropuertos hasta oficinas.

Por encima de todo, Treasure exige empatía y escucha consciente para comprender el efecto que tienen los sonidos en los demás.

"Un buen sonido es un buen negocio", dice.

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