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Corporate sitePiensa en la Inteligencia Artificial o IA y lo primero que viene a la mente de la mayoría es una máquina que puede caminar, hablar, pensar y lo más importante, tomar decisiones como lo hacemos los humanos. Y si bien podemos estar a décadas de tener algo como lo que vemos en las películas, Andy Stanford-Clark de IBM dice que no se puede negar la presencia de la IA a nuestro alrededor.
“La IA se presenta en muchas formas. Por ejemplo, mucha gente habla con sus teléfonos o asistentes virtuales. El auto que compré recientemente tiene características como frenado automático, lee las señales de velocidad y me alerta si voy demasiado rápido. Todos estos son ejemplos de cómo la automatización de máquinas está asumiendo el papel de lo que hacen los humanos inteligentes y, por lo tanto, puede considerarse como una forma de inteligencia ".
Entonces, ¿cómo se distingue entre las máquinas inteligentes a las que estamos expuestos en casi todas las facetas de nuestras vidas y las que tienen elementos de inteligencia artificial? IBM utiliza el término inteligencia cognitiva para distinguir entre los dos.
“Lo estás entrenando para analizar, teorizar y actualizar como lo hacemos nosotros. Observamos nuestro entorno; lo evaluamos y tenemos una idea de cómo reaccionar ante él. Luego probamos esa idea, y si no funciona como esperábamos, probamos otra cosa. Este ciclo interactivo de observación y aprendizaje es lo que distingue el comportamiento mecanizado de la IA ".
Proporcionar a la IA ojos y oídos
Tener inteligencia por sí sólo no es suficiente. También debes averiguar cómo proporcionar esta inteligencia con información para procesar. Y eso dice Andy, es donde entra el Internet de las cosas o IoT.
“Si tuvieras un cerebro aislado en un frasco, sería difícil saber si es inteligente, porque no estaría interactuando con nada de ninguna manera en el mundo exterior. Lo mismo ocurre con la IA. Debe proporcionarle información, datos y una forma de hacerlo es a través del IoT, que actúa como los ojos y oídos de la IA, lo que le permite comprender el mundo que lo rodea, formular una hipótesis y luego hacer algo, como apagar una bomba, bajar un termostato, etc., que es de lo que se trata la inteligencia artificial, la capacidad de usar máquinas para realizar tareas que los humanos no necesitan ".
Y ese puede ser el mayor desafío al que se enfrenta la IA en la actualidad. Si bien hay varios dispositivos construidos en torno a IoT, desde refrigeradores hasta cepillos de dientes y sistemas de iluminación, aún no se ha encontrado la aplicación principal para el uso masivo de IA. Hasta ahora, la tendencia ha sido integrar la IA y el IoT en los dispositivos sólo porque las personas pueden hacerlo, en lugar de integrarlos para resolver un problema genuino. Y mientras continúa esa búsqueda, dice Andy, el futuro de la IA podría estar en sus aplicaciones industriales.
“Si nos fijamos en el trabajo que estamos haciendo con KONE, en el mantenimiento predictivo por ejemplo y proyectos similares en otras industrias, estos son proyectos con menos riesgo. Si podemos predecir los problemas de mantenimiento, decir cuándo va a fallar algo en lugar de reparar algo una vez al año, o esperar y luego reaccionar cuando se avería, el ahorro en términos de costo y tiempo a menudo puede pagar la inversión en IoT y Tecnologías de IA por sí solas ".
Llevando la IA a la corriente principal
KONE e IBM están colaborando en el proyecto de KONE 24/7 Connected Services donde se utiliza la plataforma Watson IoT de IBM para permitir que estas máquinas se comuniquen con la nube en tiempo real e inteligentemente. Esta información luego se utiliza para mejorar la eficiencia, predecir averías y ofrecer más servicios a los clientes de KONE. Y según Andy, esto es sólo una muestra de lo que vendrá.
“Primero, genera mucha eficiencia y permite un mejor servicio, pero a medida que avanzamos, recopilamos más datos, ponemos más infraestructura en su lugar, podemos activar la inteligencia artificial y hacer algunas cosas realmente inteligentes sobre la forma en que las personas interactúan con los elevadores, por ejemplo, que detectan cuando alguien sale de su habitación de hotel y tienen el elevador listo. Estamos viendo enormes beneficios cuantificables de aplicaciones como estas, que luego impulsarán la IA para integrarse en aplicaciones en otras industrias a medida que la tecnología mejore ".
Ejemplos como el mantenimiento predictivo o incluso la capacidad de bajar automáticamente el termostato muestran la forma en que la IA puede efectuar un cambio genuino, algo que Andy dice que lo hará aceptable para la corriente principal y permitirá que se creen más aplicaciones a su alrededor.
“He visto una gran cantidad de inteligencia artificial ya en uso en aplicaciones comerciales que se utilizan para cuestionar los mercados de valores. Incluso lo estamos usando en el cuidado de la salud, en programas de investigación oncológica donde IBM Watson se usa para ayudar a guiar al médico a diagnosticar varios tipos de cánceres. Creo que encontrar aplicaciones que tengan un uso en la vida de las personas es lo que impulsará el uso de la IA en el mundo futuro ".
Y esa progresión es casi inevitable a medida que el ritmo de la tecnología continúa acelerándose. Cada año se ofrece más memoria y potencia computacional por el mismo costo, lo que además de las tecnologías en la nube, ofrece capacidades virtualmente ilimitadas que, según Andy, permitirán que la IA del futuro asuma roles más avanzados.
Aplicaciones futuras de la IA
¿Cuáles son algunas de las aplicaciones en las que veremos que se pondrá la IA en un futuro próximo? Andy prevé múltiples usos, incluida una mayor integración en los hogares de las personas, con IA controlando muchos de los electrodomésticos y sistemas, como la iluminación, el uso del agua y la seguridad. Nuestra experiencia de conducción ya se está incrementando con el estacionamiento sin autoservicio y la búsqueda automática de rutas ahora es una realidad, y eventualmente tendremos vehículos sin conductor. Andy también espera que el sector de la salud se beneficie enormemente, ya que la IA ayuda a predecir posibles problemas de salud, realizando un mantenimiento predictivo para nuestros cuerpos. Las tecnologías cognitivas también harán que las industrias puedan ofrecer mejores servicios y productos a un costo menor, al mismo tiempo que brindan un servicio al cliente superior.
¿Cómo veremos la integración de la IA en los próximos años? Andy siente que será una empresa colaborativa.
“Las pequeñas empresas que estén dispuestas a probar tecnologías de IA serán las primeras en impulsar nuevas aplicaciones innovadoras. Las grandes empresas como IBM proporcionarán la inversión y la presencia en el mercado para llevar las cosas a la corriente principal, mientras que las universidades proporcionarán la I + D para tecnologías futuras. Pero lo más importante es que serán las personas comunes las que utilizarán estos productos, nos darán sus comentarios y se asegurarán de que un producto no se considere un gran hermano ".
Con la tecnología y el poder computacional avanzando a un ritmo rápido, el escenario está listo para una tormenta perfecta. Así que prepárate para que la IA traiga un cambio radical a nuestras vidas, como nunca antes se había visto.