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Estándares de elevadores EN 81-20 y EN 81-50


Las normas europeas EN 81-20 y EN 81-50 para el diseño y fabricación de elevadores aportan considerables beneficios en términos de accesibilidad y seguridad tanto para los pasajeros como para los técnicos de servicio.
EN 81-20: 2014 establece requisitos de seguridad revisados y actualizados para la construcción e instalación de elevadores, mientras que EN 81-50: 2014 define los requisitos de prueba y examen para ciertos componentes de elevadores.
EN 81-20 y EN 81-50 reemplazaron las normas EN 81-1 y EN 81-2 introducidas en 1998, y todos los elevadores puestos en uso después del 31 de agosto de 2017 están obligados a cumplir.
Esta página ofrece una descripción general de los principales cambios en los requisitos de seguridad introducidos en EN 81-20 y EN 81-50. Para obtener detalles completos, los clientes deben consultar los documentos de normas oficiales. Contácta a tu vendedor local de KONE para obtener más información.

Mejoras de seguridad para pasajeros.

Requisitos relacionados con el movimiento involuntario de cabina (UCM) y la sobrevelocidad ascendente de cabina

Se han mejorado los requisitos para el mecanismo de protección que abordan el riesgo de que la cabina se aleje del aterrizaje, y el requisito de protección contra la sobrevelocidad ascendente de cabina también se ha ampliado para cubrir las operaciones de rescate. KONE ya tiene soluciones de elevadores disponibles que incluyen características estándar para evitar el movimiento involuntario de la cabina a través de pruebas diarias automáticas y la capacidad de frenado de la máquina de elevación. Los elevadores KONE también incluyen características que abordan el riesgo de velocidad incontrolada cuando la cabina está ascendiendo.

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Sistema de detección de puertas

Para reducir el riesgo de que las puertas golpeen a los pasajeros mientras entran o salen de la cabina, los estándares actualizados requieren que los elevadores incorporen un mecanismo de cortina de luz, un sistema de detección sin contacto que está diseñado para evitar que las puertas se cierren si se detecta una obstrucción . Los mecanismos basados en fotocélulas no cumplirán con los nuevos estándares.

Mecanismo de bloqueo de puerta de cabina de elevador


Ahora se requiere que los elevadores incorporen un mecanismo de bloqueo de la puerta de la cabina que evite que las puertas se abran desde adentro cuando la cabina está fuera de la zona de desbloqueo, es decir, cuando no está cerca de las puertas de aterrizaje. Este requisito se ha introducido para evitar que los pasajeros atrapados caigan accidentalmente en el hueco del elevador cuando intentan escapar de un ascensor que se ha detenido. KONE ofrece este tipo de mecanismo para todas sus soluciones de elevadores.

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Clasificación al fuego de los materiales de la cabina del elevador


Los requisitos para los materiales utilizados para pisos, paredes y techos de cabina se han actualizado en la nueva norma EN 81-20: 2014. Estos materiales deben cumplir con los requisitos de clasificación de fuego más estrictos según la norma EN 13501-1. Las clasificaciones mínimas son las siguientes, donde C y Cfl se refieren a la clasificación de "reacción al fuego", y syd se refieren a la clasificación de materiales con respecto al humo y la formación de gotitas / partículas en llamas, respectivamente:

  • Pisos: Cfl s2
  • Paredes: C s2, d1
  • Techos: C s2, d0

Cabina, puerta de aterrizaje y resistencia de la pared

La norma EN 81-20: 2014 incluye requisitos de resistencia actualizados tanto para el aterrizaje como para las puertas de cabina, así como las paredes de cabina. Las puertas ahora deben incluir retenedores para mantener los paneles de las puertas en su lugar si los elementos guía principales no funcionan según lo previsto. Las puertas de las cabinas y de aterrizaje también deben probarse para resistir una fuerza de impacto equivalente al impacto de una persona que choca con la puerta a la velocidad de funcionamiento. El requisito de resistencia de las paredes de cabina es tal que deben ser capaces de resistir fuerzas equivalentes a las de una persona que empuja contra ellas.

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Iluminación de cubo y cabina

La norma EN 81-20: 2014 requiere niveles más altos de iluminación para el interior de cabina y el eje, con el objetivo de mejorar la seguridad y accesibilidad de los pasajeros. La iluminación en el automóvil ahora debe proporcionar una intensidad de iluminación de 100 lux en lugar de 50 lux, y la iluminación de emergencia en el automóvil 5 lux durante una hora en lugar de 1W durante una hora. Para mejorar la seguridad de los técnicos de servicio, el nuevo requisito de iluminación de emergencia en el techo del automóvil es ahora de 5 lux por una hora. Los nuevos requisitos para la iluminación del eje son los siguientes:

  • Mínimo 50 cm a 1 metro sobre el techo de la cabina dentro de su proyección vertical
  • Mínimo 50 cm a 1 metro por encima del piso del pozo donde una persona pueda pararse, trabajar y / o moverse entre las áreas de trabajo
  • Mínimo 20 cm fuera de las ubicaciones definidas anteriormente, excluyendo las sombras creadas por la cabina o componentes

Mejoras de seguridad para técnicos de servicio

Acceso a la fosa, al cuarto de máquinas, y ubicación de la estación de control


La norma EN 81-20: 2014 introduce una serie de requisitos que tienen como objetivo hacer que el acceso al cuarto de máquinas del elevador y trabajar en el pozo sea más seguro para los técnicos de servicio. Las ayudas de acceso, como las escaleras de mano, ahora tienen requisitos definidos de dimensión, resistencia y ubicación. Los requisitos de acceso para pozos de más de 2.5 m de profundidad ahora son más estrictos, y se puede requerir una puerta de acceso.


La norma también requiere que se ubique una estación de control en el pozo, para evitar que los técnicos tengan que usar escaleras o taburetes para alcanzar los componentes debajo de la cabina. La estación de control debe estar ubicada cerca de los espacios de refugio del pozo. También debe haber una función de reinicio fuera del eje.

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Puertas de acceso, inspección, rescate, y equipo de seguridad de contrapeso


La norma EN 81-20: 2014 requiere puertas de acceso o inspección en lugar de "trampillas" de inspección para abordar el acceso seguro y fácil para los técnicos. Los nuevos requisitos son los siguientes:

  • Las puertas de acceso al eje del cuarto de máquinas deben tener una altura mínima de 2 m. y un ancho mínimo de 0,6 m.
  • Las puertas de acceso a la sala de poleas deben tener una altura mínima de 1,4 m. y un ancho mínimo de 0,6 m.
  • Las trampillas de acceso para que los técnicos entren al cuarto de máquinas y poleas deben tener un paso libre de al menos 0,8 X 0,8 m. y deben estar contrabalanceadas.
  • Las puertas de emergencia deben tener una altura mínima de 1,8 m. y un ancho mínimo de 0,5 m.
  • Las puertas de inspección deben tener una altura y ancho máximos de 0.5 m.
El nuevo estándar también requiere que el contrapeso esté equipado con un equipo de seguridad en los casos en que haya espacios accesibles debajo del pozo, por ejemplo, donde el pozo se encuentra por encima de un estacionamiento o sótano.

Techo de cabina y espacios de refugio


Los requisitos de volúmenes para los espacios de refugio de seguridad en el techo de cabina y en el pozo se han incrementado. Los nuevos volúmenes son los siguientes:

  • Posición vertical: 0.4 x 0.5 m (dimensiones horizontales), 2 m (altura)
  • Posición agachada: 0,5 x 0,7 m (dimensiones horizontales), 1 m (altura)
  • Posición de colocación: 0.7 x 1.0 m (dimensiones horizontales), 0.5 m (altura) sólo para pozo
La norma EN 81-20: 2014 ahora requiere que la puerta de aterrizaje que proporciona acceso al pozo se pueda abrir desde el pozo para que los técnicos puedan salir del elevador, incluso si la puerta de aterrizaje relevante se cerrara.

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Barandales en el techo de cabina


Los barandales ubicadas en el techo de la cabina del elevador ahora tienen requisitos de resistencia definidos y requisitos de altura actualizados. Estos nuevos requisitos se han introducido para reducir el riesgo de que los técnicos caigan en el eje mientras trabajan en el techo de cabina. Los nuevos requisitos son los siguientes:

  • Cuando la distancia entre el borde interior del pasamanos de la barandilla y la pared del eje es de hasta 500 mm, la barandilla debe tener una altura mínima de 700 mm.
  • Cuando la distancia entre el borde interior del pasamanos de la barandilla y la pared del eje excede los 500 mm, la barandilla debe tener una altura mínima de 1100 mm.

Proyección horizontal en el eje

Cualquier proyección horizontal (repisa) desde una pared hacia el eje, o una viga horizontal de más de 150 mm de ancho, incluidas las vigas separadoras, debe protegerse para que una persona no pueda pararse sobre ella, excepto cuando se impide el acceso por una balaustrada en el techo de cabina que cumple con los requisitos establecidos anteriormente. Esta excepción no se aplica a las repisas alrededor del pozo, por ejemplo, con un hueco de elevador parcialmente cerrado.

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Cambios que afectan el diseño del edificio.


La norma EN 81-20: 2014 introduce algunos cambios en los requisitos que el diseñador del edificio debe cumplir. Todos estos cambios se aplican al cubo del elevador y son los siguientes:

  • Todo el vidrio usado en el hueco del elevador debe ser laminado.
  • La ventilación del eje es ahora responsabilidad del diseñador del edificio. El fabricante del elevador debe proporcionar toda la información necesaria sobre, por ejemplo, las emisiones de calor de los componentes del elevador. Este enfoque facilita el diseño de edificios energéticamente eficientes, donde los requisitos de ventilación se determinan en función de la solución más eficiente energéticamente, al mismo tiempo que tienen en cuenta las condiciones de trabajo de los técnicos que trabajan en el hueco del elevador y la comodidad de los pasajeros dentro de la cabina.
  • Se puede ubicar un extintor de incendios en el eje. La activación del rociador sólo debe ser posible cuando el elevador está parado en un rellano y los interruptores principales del elevador y los circuitos de iluminación se desconectan automáticamente mediante el sistema de detección de incendios o humo.